miércoles, 19 de septiembre de 2012

Instalación de Cebas finalRender™ 3.5 SE para 3ds Max


Instalación de cebas finalRender™ 

En plena luz no somos

ni una sombra

Antonio Porchia

cebas Visual Technology Inc. es una compañía autorizada por Autodesk para desarrollar plugins para distintas aplicaciones como 3ds Max y Maya.

Sus plugins han sido usados en grandes películas como la serie de “Harry Potter”, “Spiderman 3”, “2012” y en vídeo juegos como “Command and Conquer”, “Tomb Raider” y “Star Craft” entre muchos otros.
Aunque puede que en este blog toquemos algunos plugins de cebas Visual Technology Inc, el principal será finalRender™.


finalRender™ es un motor robusto de render, el cual se ha desarrollado para tener un acercamiento muy realista del comportamiento de la luz y los materiales en la naturaleza.

Actualmente se distribuye en dos sabores, finalRender™ 3.5 y finalRender™ 3.5 SE. La diferencia rádica en las herramientas a las que tenemos acceso en la versión SE. Mientras los dos motores usan los mismos algoritmos para texturizar, iluminar y renderizar una escena, la versión SE incluye pyroCluster 3.5 sin los materiales de mental ray, el cual es un sistema de partículas avanzado, finalShaders actualizados, que son materiales especiales para usar con finalRender™, el objeto FR-Ocean que es para hacer mares, con espuma.

El plugin en su versión SE cuesta 1.295$ dólares americanos y lo podemos comprar online desde
http://www.cebas.com/index.php?pid=online_shop. Cebas ha puesto a nuestra disposición entre otros demos, la versión SE que no tiene limite de días de uso pero es solo para uso educativo, tiene marca de agua en el render y no permite render distribuido en red.

¿Por qué finalRender™ ? porque me gusta la velocidad vs calidad de render que ofrece y aunque no tiene tanto material en internet, es fácil de usar y muy intuitivo, a diferencia de otros.

Así que sin más, instalemos la versión de pruebas en nuestro 3ds max. Este tutorial sirve para la versión comercial también. Lamentablemente no hay versión demo para 3ds Max 2013 por el momento, así que esto funciona solo con 2010, 2011 y 2012

Instalación:
    1. Entremos a la página de los demos de cebas: http://www.cebas.com/index.php?pid=demo y si ya estamos registrados, tecleemos nuestros datos y luego clic en el botón submit. Si no estamos registrados, hagamos clic en el botón “Create your own my.cebas.com Account” y llenemos todos los datos, o al menos los marcados con un asterisco rojo. Se enviará un email de confirmación a nuestra dirección y luego de confirmar, podremos entrar nuevamente en la página de descargas.

      Instalacin de finalRender - Paso 1
    2. De la lista descarguemos dos .zip. La versión que queremos del demo de finalRender está desde 2010 a 2012, en mi caso descargo la 2012: finalRender 3.5 SE Trial for 3ds Max 2012 y finalRender 3.5 SE Sample Files.

      Instalacin de finalRender - Paso 2

      Y los descomprimimos en una carpeta temporal. Yo elegí C:\temporal\cebasfr\
    3. Instalamos primero el Final Render, para lo cual ejecutamos el archivo que corresponda con nuestra instalación de max, es decir 32 para 32bits y x64 para 64bits. En mi caso instalo la versión de 32 bits: fR3.5_max2012x32_demo.msi que se encuentra en la carpeta creada anteriormente. Aparecerá rápidamente la siguiente pantalla:

      Instalacin de finalRender - Paso 3

      Hacemos click en el botón Next
    4. Luego nos aparece la ventana de la licencia del producto, el cual debemos aceptar dando clic en la opción I accept the license agreement y luego clic en el botón Next.

      Instalacin de finalRender - Paso 4
    5. La siguiente ventana es el archivo Leeme con información importante de la versión que estamos instalando. Hacemos clic en el botón Next.

      Instalacin de finalRender - Paso 5
    6. Si seguiste mi tutorial de instalación de 3ds Max 2013 te habrás dado cuenta que la versión que estamos instalando es para 3ds Max 2012. Esta versión no corre en 3ds Max 2013.

      Instalacin de finalRender - Paso 6

      Apenas cebas tenga listo el demo para la versión de 3ds Max 2013 prometo hacer el cambio, si hay algo distinto.

      Hacemos clic en el botón Next
    7. Escogemos ahora la versión que hayamos bajado, o comprado. Al ser el demo de la SE, pues debemos escoger Studio Edition.

      Instalacin de finalRender - Paso 7

    8. Hacemos clic en el botón Next con lo cual el programa ya nos dice que estamos listos para instalar al hacer clic en el botón Next.

      Instalacin de finalRender - Paso 8

    9. Le damos permiso de administrador al programa, para lo cual debemos estar logueados como administradores en Windows. Esperamos que instale el plugin, no se tarda más de 5 minutos.

      Instalacin de finalRender - Paso 9


      Y al final nos sale esta pantalla avisando que está instalado. Hacemos clic en el botón Finish para terminar.

      Instalacin de finalRender - Paso 10

    10. Ahora hay que activar finalRender, para lo cual ejecutamos 3ds Max y apenas abra, apretamos F10 en nuestro teclado, o vamos al menu Rendering, opción Render Setup… para configurar el motor de render. Buscamos la pestaña Assign render y damos clic al botón “…” al lado de Production.

      Instalacin de finalRender - Paso 11
    11. En la ventana siguiente seleccionamos finalRender stage – 1 y le damos al botón OK

      Instalacin de finalRender - Paso 12

      Lo cual nos abrirá la siguiente ventana:

      Instalacin de finalRender - Paso 13

      Apretaremos el botón Request, dado que es un demo, y nos llevará a una página web dónde debemos registrarnos poniendo nuestros datos verdaderos en el formulario. Al final damos clic en Send


      Instalacin de finalRender - Paso 14


      El código de activación se enviará a nuestro email.

      Instalacin de finalRender - Paso 15
    12. Copiamos ese código de activación en la ventana de activación anterior.

      Instalacin de finalRender - Paso 16

      Hacemos clic en el botón OK, y ya podemos usar finalRender 3.5 SE versión demo.

      Hacemos un render de prueba…


      Instalacin de finalRender - Render de prueba


      Y perfecto, tenemos el demo funcionando.

      Falta instalar finalToon para hacer render no realistas, y los demos.


    13. Buscamos la carpeta temporal donde descomprimimos los archivos antes, y buscamos el archivo de acuerdo a nuestra instalación para finalToon (x32 o x64). En mi caso ejecuto fT_R3.5_max2012x32_demo.msi.

      Instalacin de finalToon - Paso 1


      Clic en el botón Next.
    14. Aceptamos la licencia en la siguiente ventana seleccionando la opción I accept the license agreement y hacemos clic en el botón Next.

      Instalacin de finalToon - Paso 2

    15. Leemos la información del Readme en la siguiente pantalla, y hacemos clic en Next.

      Instalacin de finalToon - Paso 3

    16. Seleccionamos la carpeta dónde tenemos instalado el 3ds Max 2012 y hacemos clic en el botón Next.

      Instalacin de finalToon - Paso 4

    17. Nuevamente clic en Next y comenzará la instalación, dónde debemos darle permisos de administrador al programa, para lo cual debemos estar logueados como administradores de sistema en Windows.

      Instalacin de finalToon - Paso 5

      Instalacin de finalToon - Paso 6
    18. Hacemos clic en el botón finish para terminar la instalación e iniciamos 3ds Max para ver que todo funcione.

      Como ya hemos registrado finalRender no necesitamos pedir un nuevo código para finalToon.

      finalToon es un plugin para render no realista que nos permitirá entre otras cosas presentar objetos de manera dibujo animado o toon. En la versión demo, debemos tener activado finalRender. Entonces nuevamente vamos al menú Rendering y damos clic en “Render setup…” o pulsamos la tecla F10.

      Buscamos la pestaña Assign render y damos clic al botón “…” al lado de Production.

      Instalacin de finalToon - Paso 7
    19. Seleccionamos finalRender stage – 1 en la siguiente ventana y hacemos clic en OK.

      Instalacin de finalToon - Paso 8
    20. Cerramos la configuración de Render, haciendo clic en la X en la esquina superior derecha o pulsando de nuevo la tecla F10, y luego pulsamos la tecla 8 o nos vamos al menú Rendering y luego Effects para abrir la pestaña de Efectos de 3ds Max.

      Instalacin de finalToon - Paso 9

      Hacemos clic en el botón “Add…” y buscamos finalToon, por ahora lo dejamos todo cómo está predeterminado y creamos una escena de ejemplo.


      Instalacin de finalToon - Render de prueba


    21. No hemos terminado, faltan instalar las escenas de ejemplo, para lo cual ejecutamos los archivos render_sample_scenes.exe y finalToon DemoScenes.exe en la carpeta temporal, donde descomprimimos anteriormente los archivos zip. Los dos archivos se instalan de manera parecida así que explicaré uno solo.

      Instalacin de las escenas de ejemplo - Paso 1

      Hacemos clic en Next y escogemos la carpeta dónde queremos descomprimir las escenas. Yo lo dejé en C:\temp\cebasfr\samples\ Marcamos la opción Use Stored Paths para que el programa descomprima con carpetas y subcarpetas en nuestro discoduro. Luego le damos clic a Extract

      Instalacin de las escenas de ejemplo - Paso 2
    22. Listo, hacemos la misma operación con el otro archivo y listo, ya podemos buscar cualquier escena y renderizarla a ver que hay de bueno…

      Instalacin de las escenas de ejemplo - Render de prueba


      Render de la escena glowing-ears.max en la carpeta finalRender R3\fR-Skin
Con esto termina la instalación de finalRender 3.5 SE y finalToon 3.5 SE. En próximos tutos veremos los pasos básicos para renderizar en este potente motor de render.

Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame saber lo que piensas sobre esto o cualquier pregunta que tengas.