lunes, 3 de septiembre de 2012

Las ideas

Las ideas

El viento y las olas están siempre
a favor de los navegantes más audaces
Edward Gibbon

 El Mar - Daniel Delgado - 1998

Son las 4 de la tarde, y trabajas hasta las 5, tu jefe te presiona durante todo el día diciendo la frase que no quieres escuchar:

- ... y bueno, Daniel, ¿para cuándo?

Inventas una excusa, que para ti mismo no suena como tal, pero no puedes hacer nada más.

- Estoy terminando el vídeo de "producto tm" (que no se puede decir en público por el ADC).

- No, ya sé que ese sale hoy, me refiero al vídeo de "Otro producto aquí" (ADC, ADC)

Tu ya sabes que el se refería al otro producto, sabes también, que hoy la computadora si hizo todo sin colgarse ni una vez, y al render de After le quedan si acaso, 30 segundos. El jefe dispara el siguiente torpedo destroza-nervios que le queda:

- Bueno, Daniel, el cliente llamó y quiere ver algo de su vídeo hoy.

En ese momento suena el tada de after avisando que por su parte estás listo para morir, lo que te recuerda que debes quitar el bendito sonido.

- ¿Qué hacer en una hora?

Aparte de echarle la culpa al jefe por no contratar más personas en esa área, y a tus problemas personales que no te dejan pensar, tienes que empezar el trabajo.

Si tienes la suerte de contar con un storyboard bien hecho, es solo empezar a montarlo, de una manera original, llamativa, que deslumbre...

Un momento, en el storyboard no dice nada de fondos, colores, efectos, tan solo tiene imágenes o fotos y el texto que debe ir, si tan solo estuvieras en 1990, un powerpoint podría sacarte del apuro, pero resulta que tu jefe ya ha visto 5 vídeos tuyos en after effects, y el cliente que no tiene ni idea de cuanto se tarda hacer un vídeo de 30 diapositivas, espera una presentación digna de Misión Imposible y la computadora de Iron Man juntos.

Bueno, haces los primeros 10 segundos, el logo del producto, obvio, todo comienza con el logo del producto que aparezca, y tal vez el logo de tu empresa, que ya está hecho, animado y renderizado, pero y ¿el resto qué? 4:30pm

- ¿Dónde están mis ideas?

Ojalá pudiera darte el cofre del tesoro tan fácil.

En este punto tienes que estar claro en que no vas a poder mostrar mucho o nada al cliente, de hecho, todo esto está mal. Si llegaste a este punto, pues entonces hablas con tu jefe y le dices que comienzas a trabajar mañana, esperando no ser despedido, o peor, que te griten en frente de todos los demás...

Si eres como casi todos, que agarras AE, y solo jugando te lanzas un intro digno de un Oscar, te puede pasar bastante más seguido de lo que crees que en un momento de tensión, no se te ocurren ni ideas, ni te acuerdes de como usar el programa. Estemos claros, el trabajar bajo presión no es lo mejor, por más que todo el mundo lo ponga en su CV, no es sano, y no vas a lograr que tus trabajos tengan el toque que quieres bajo esa condición de estrés. En las mejores compañías, ya sean de cine, publicidad,  videojuegos, entre otras, siempre hay un tiempo que se les da a los trabajadores para distraerse, relajarse, descansar un rato, y valga decirlo, es en estos ratos dónde salen las mejores ideas. Pero lamentablemente la gran mayoría de jefes no tienen ni idea de esto. Me ha pasado que el estrés me hace pensar en ideas geniales, pero esto no pasa todo el tiempo.

- Basta de habladera ¿dónde está la inspiración?

Tienes que saber que tu eres un gran artista, está dentro de ti, solo necesitas verla. Un pintor se puede tardar años, a veces décadas en encontrar lo que quería pintar. Sin embargo, tu no tienes ese tiempo.

- Daniel ¿para cuándo?

A lo mejor lo que yo hago no te sirve a ti, o lo que tu haces no me sirve a mi, todos somos distintos, pero te voy a dar mis trucos, con la intención de que busques algo que te funcione a ti, y si es esto, pues perfecto. Estos pasos pueden ir creciendo a medida que pase el tiempo, y este blog perdure en el tiempo. Por ahora, y mientras estoy estresado sigo esta "rutina".

  1. Me paro al baño, me lavo la cara, y hasta el cuello. Me enjuago la boca, y respiro.
  2. Voy a dar una vuelta, no me gusta fumar o el café, sin embargo puedo irme a tomar una Coca - Cola, o algo que me refresque.
  3. Mientras camino busco detalles en el piso, sin pensar en lo que necesito hacer exactamente. Puede que una hormiga llevando algo hacia su hormiguero, una hoja que cae de un árbol, o hasta el vuelo de una mariposa, me lleven a esa gran idea.
  4. Distrae la mente, con algo que no te canse mucho, una revista, un comic, fotos, algo que te guste, por unos minutos. Cuidado con el jefe... y con los compañeros de trabajo, las paredes escuchan :) Cuidado con lo que ves, es distraer la mente, reírte si se puede, no te estoy mandando a ver otros contenidos no aptos para menores...
  5. El truco está en distraer tu concentración, si sigues pensando ¿qué hago? ¿qué hago? ¿qué hago? durante mucho tiempo te vas a agotar, mientras que si te sacas de ese círculo o loop mental en el que estás colgado, vas a avanzar mucho mejor.
  6. Estás leyendo esto, así que tienes internet, no puedes tomar un vuelo a una isla paradisiaca, pero la puedes buscar en youtube, o en fotos. Distráete, media hora. Cuidado en serio, con el jefe y todos los que te puedan jorobar la vida en este momento, pero relaja la mente por 30 minutos. Después de todo, el jefe, el cliente son los primeros que quieren que tu trabajo quede perfecto.
    Podrías buscar entre otras cosas que activen tu imaginación:
    - Vídeos graciosos de animales o de gente.
    - Vídeos de música.
    - Fotos o imágenes con ilusiones ópticas.
    - Animaciones y cortos 3D. (tienes solo media hora)
    - Relajación mental.
  7. He aquí el truco, tu mente, no dejó nunca de pensar en el problema que tienes. Luego de esa media hora, empieza ahora a enfocarte en lo que necesitas hacer, busca vídeos en youtube, de intros de películas, animaciones 3D, fotos, diseños, cosas que te gusten y que te motiven a hacer lo que necesitas. Tu subconsciente siempre estuvo buscando eso impactante que necesitas para ya pero ahora que te saliste de tu loop mental, y mientras más cosas veas en esa media hora, vas a imaginar y a diseñar mejor esa pieza que te faltaba, o a lo mejor todo el diseño del vídeo en after effects.
  8. Anota lo que ves que te guste, prohibido copiar el diseño de otros. Empieza a jugar con todo lo que acabas de ver. Después de todo, no era tan insignificante la hormiga trayendo el pedazo de pan que se convirtió en el movimiento de la información en la pantalla y las transiciones pueden ser como las vueltas de esa hoja que estaba cayendo. El mundo, dicen, es un libro abierto, aprovéchalo, es a todo color, y con sonido envolvente.
  9. No dejes pasar una sola idea, de lo que veas. Y busca siempre nuevos enfoques, nuevas perspectivas. Dicen que el diseñador de la nave nodriza de la película "Encuentro cercano del tercer tipo" no tenía ideas para hacerla. Cansado, se fue a la montaña que tiene el letrero "Hollywood" y sin más se puso de cabeza viendo a la ciudad. Lo que vio le abrió una puerta en su cerebro, la ciudad de Los Ángeles invertida, le sirvió de inspiración para hacer la nave principal. 
  10. En el preciso momento, en que vuelvas a caer tu loop mental, haz todo el ciclo, siempre y cuando no lo agarres de rochela, y te pases el día entero sin hacer nada.


Al día siguiente, en la mañana:

- Daniel, ¿para cuándo?

Suena after effects diciendo que ya terminó...

- Listo ¡jefe! venga a ver...

- Wow, ese efecto como de hojas que vuelan y escriben el nombre del producto, eso justo lo que quería el cliente... ¡Muy bien! Daniel, me acaba de llamar el Sr. Luis, ¿qué para cuándo puede ver algo?...


Sonríe, el mundo es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, déjame saber lo que piensas sobre esto o cualquier pregunta que tengas.