miércoles, 19 de septiembre de 2012

Instalación de 3ds max


Instalación de 3DS Max

Un viaje de mil millas comienza
con el primer paso
Lao Tse

3DS Max 2013 Logo - Autodesk


Bueno, ha llegado el momento de ver como modelar una cabeza humana en 3DS Max con subdiv… ¿ah? ¿no tienes 3DS Max instalado? jumm…

Ok, entonces este tutorial “rápido” es para ti… “Rápido” es una forma de decir detallado. Este es el único tutorial, que no tendrá segundas partes, salga del tamaño que salga jejejeje.

Para los que ya saben la historia, aquí hablaré de la versión Windows, y no de 3D Studio para DOS.

| Precio y versiones | Requerimientos | Versión comercial o trial | Versión educativa | Primera arrancada |

3DS Max es un software hecho por Autodesk, para diseño y animación en 3D. Usado desde sus inicios, en 1996, para el desarrollo de vídeo juegos, como Tomb Raider, Prince of Persia, Assassin’s Creed, entre muchísimos otros.

En el campo del cine, aunque Maya lo supera, ha tenido destacada participación en la creación del story reel de variadas películas, como Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal, además de películas animadas como Planeta 51, y efectos de películas tan impactantes como 2012, X-Men (la trilogía), Matrix Recargado, entre muchas otras.

Esto ya como comentario personal, Maya lo supera en el uso para diseño, animación y efectos especiales en películas y cortos, simplemente por moda. Sin embargo, yo, me niego a caer en la guerra de qué software es mejor, ya que, opino igual que otros artistas: el software no anima, no modela, no ilumina, no texturiza, no crea efectos especiales, TU SI. No es el software, es el usuario.

Dicho esto, pasemos a lo que nos interesa.

Precio y versiones:

3DS Max viene desde la versión 2010, en dos sabores 3DS Max y 3DS Max Design. Para la instalación no hay muchas diferencias.

El software cuesta actualmente 3675 dólares américanos, y se puede comprar online desde la página http://store.autodesk.es/store/adsk/es_ES/DisplayHomePage. Pero como este blog no tendría sentido hacerlo sin que ustedes tengan el software, pueden descargar una versión de prueba desde la página oficial de Autodesk,
http://usa.autodesk.com/3ds-max/trial/ y si son estudiantes cuentan con la buena disposición de Autodesk de tener una versión funcional por 3 años, eso si, solo para motivos educativos, sin ganancias monetarias. Solo necesitan inscribirse en este site http://students.autodesk.com/ luego hacer clic en Free Software y bajar la versión de 3DS Max que quieran (2010 – 2013)

Yo les voy a enseñar la versión 2013 en inglés (3DS Max 2013 viene en francés, inglés y español) El blog es 100% en español, excepto el software y algunas palabras claves como “render”, jaja,  me niego a llamarle procesado, revelado, etc.

Ir al inicio

Requerimientos:

1. 3DS Max o 3DS Max Design 32 Bits para Windows

Sistema operativo: Microsoft® Windows® 7 Professional o Microsoft® Windows® XP Professional (SP3 o superior). (Yo lo estoy corriendo en Windows Vista sin problemas)

Para animación y proceso de renderizado general (para menos de 1000 objetos o 100 mil polígonos:

    1. Intel® Pentium® 4 1.4 GHz o un procesador AMD® equivalente con tecnología SSE2
    2. 2 GB RAM (4 GB recomendado)
    3. 2 GB de espacio para intercambio de data temporal (4 GB recomendado)
    4. 3 GB de espacio libre en el disco duro
    5. Tarjeta de vídeo compatible con tecnología Direct3D® 10, Direct3D 9, o OpenGL
    6. 512 MB o más de memoria en la tarjeta de vídeo (Recomendado 1 GB o más)
    7. Ratón de 3 botones con sus drivers compatibles con Microsoft® Windows®
    8. Unidad de DVD-ROM para instalación física
    9. Conexión de internet para descargar el software por web y acceso al servicio Autodesk® Subscription-aware

2. 3DS Max o 3DS Max Design 64 Bits para Windows

Sistema operativo: Microsoft® Windows® 7 Professional x64 o Microsoft® Windows® XP Professional x64 (SP3 o superior).

Para animación y proceso de renderizado general (para menos de 1000 objetos o 100 mil polígonos:

    1. Procesador Intel® 64 o AMD64 con tecnología SSE2
    2. 4 GB RAM (8 GB recomendado)
    3. 4 GB de espacio para intercambio de data temporal (8 GB recomendado)
    4. 3 GB de espacio libre en el disco duro
    5. Tarjeta de vídeo compatible con tecnología Direct3D® 10, Direct3D 9, o OpenGL
    6. 512 MB o más de memoria en la tarjeta de vídeo (Recomendado 1 GB o más)
    7. Ratón de 3 botones con sus drivers compatibles con Microsoft® Windows® x64
    8. Unidad de DVD-ROM para instalación física
    9. Conexión de internet para descargar el software por web y acceso al servicio Autodesk® Subscription-aware

Para más información sobre requisitos del programa para Macintosh, o para diseño de escenas más complejas, por favor, entren en la siguiente página http://usa.autodesk.com/3ds-max/system-requirements/

3. Para el momento mi configuración es la siguiente:

    1. Windows® Vista™ 32 Bits
    2. Procesador Intel® Core™ 2 Duo E7300 2.66Ghz
    3. Espacio en disco 70 Gb y 20gb reservados para intercambio de memoria temporal
    4. 3Gb de memoria RAM
    5. Tarjeta de vídeo Nvidia® GeForce™ 9400 GT con 1Gb de memoria
    6. Ratón Dell®

Por supuesto no es la super computadora en este momento, pero como digo, no es el software, no es el hardware, eres tu…

Ir al inicio

Instalación:

Versión Trial o comercial:

  1. Luego de nuestra compra o el registro necesario en la versión trial, procederemos a la descarga del archivo, que se puede tardar entre 2 y 3 horas dependiendo siempre de nuestra conexión. Si tenemos la versión física en dvd, pasaremos directamente al paso número 3.
  2. Luego haremos clic en el archivo descargado, para comenzar la instalación.
  3. Este archivo descomprimirá todo lo necesario para instalar 3ds max 2013 en nuestro disco duro, por lo que es recomendable tener más de 7gb que se usarán para esta descarga y la instalación.

    Instalación 3DS Max 2013 versión comercial o Trial - Paso 1
  4. Luego de la descompresión, pedirá acceso como administrador, para lo cual debemos estar logueados como administradores en Windows y comenzará el proceso de instalación dónde buscará si nuestro computador tiene los requisitos mínimos para usar el programa. Si todo va bien nos presentará el menú principal, el cual tiene 3 botones: Create Deployment, que sirve para crear imágenes de archivo para procesos de instalación en redes o en otras computadoras, Install Tools & Utilities, que nos permite instalar herramientas y utilidades de 3ds Max, y algunos plugins demo en el caso de la versión comercial. El botón Install es el que vamos a presionar.

    Instalación 3DS Max 2013 versión comercial o Trial - Paso 2
  5. Nos presenta la pantalla del contrato de Licencia y Servicios, el cual debemos aceptar dando clic en I Agree y luego hacemos clic en el botón Next.

    Instalación 3DS Max 2013 versión comercial o Trial - Paso 3
  6. Luego nos pregunta el tipo de licencia que adquirimos: Stand-Alone, el cual deberíamos usar si es para un solo PC o servidor principal, y Network si se debe adquirir la licencia desde un servidor de nuestra red.

    También tenemos información de producto, que es dónde debemos decirle si nuestro programa será un Trial de 30 días, o si tenemos un Serial y Clave de producto, debemos insertarlo en la parte de abajo.

    Por último debemos hacer clic en el botón Next.

    Instalación 3DS Max 2013 versión comercial o Trial - Paso 4
  7. Saldrá esta pantalla dónde podemos hacer clic para ajustar los elementos a instalar manualmente. Es bueno revisar la parte de los Service Pack. Podemos decirle que incluya el último service pack automáticamente (Include Service Pack(s) from Autodesk.com) o decirle que lo instale desde nuestro discoduro (Include Service Pack(s) from local drive or local network) o decirle que no instale ningún service pack (Do not include Service Pack(s) ). Yo he dejado todas las opciones como viene predeterminado excepto los Service Pack(s) donde he seleccionado la segunda opción y he añadido el Service Pack 5, el cual incluye todas las actualizaciones anteriores. Este archivo es público (no necesitamos hacer login) y lo he descargado desde la web de Autodesk 3DS Max Services & Support: http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/ps/dl/index?siteID=123112&id=2334435&linkID=9241178

    Instalación 3DS Max 2013 versión comercial o Trial - Paso 5

    Hacemos clic en el botón Install.
  8. Dado que ya hemos bajado los archivos a nuestro disco duro, o si lo tenemos en DVD, el proceso se demora entre 30 y 60 minutos dependiendo de nuestra máquina. Disfruta mientras tanto de las imágenes creadas con este magnifico software 3D…

    Instalación 3DS Max 2013 versión comercial o Trial - Paso 6
  9. …Luego de darnos cuentas que se tardó más de lo que creíamos y que no hay muchas imágenes, al fin terminamos la instalación.

    Instalación 3DS Max 2013 versión comercial o Trial - Paso 7

    Si tienes algún problema puedes ir a la página de ayuda de Autodesk, o dejarme algún mensaje. No doy información sobre instalación pirata, cracks, o seriales.

    Damos clic en el botón Finish y con esto termina la instalación para la versión Comercial o Trial.

    Ir al inicio

Versión educativa:

  1. Hacemos clic en Register, en la esquina superior derecha (Si ya estás registrado, saltar al paso 6)

    Página inicial de Autodesk para estudiantes
  2. Llenamos el formulario con nuestros datos: País (country), correo electrónico (email), y definimos el tipo de usuario. Hay 3 tipos: estudiante: para la persona que está inscrita en un grado educacional reconocido por 3 o más horas de crédito por materia. Esto va desde escuelas, liceos hasta la universidad. Faculty / Teacher: Para profesores que estén trabajando en instituciones de primaria, secundaria o cualquier instituto donde se certifiquen a las personas y si es requerido por Autodesk, deben proveer pruebas de ese trabajo. Mentor / Coach: es la persona desempleada pero experta en áreas de diseño, arquitectura, ingenieria, industrias manufactureras, que haya completado el registro en línea para el Programa de Asistencia Autodesk.
    El registro de estudiante es más rápido ya que da el serial de inmediato. Continuamos con el paso 2, haciendo clic en el botón “Continue to Step 2”

    Formulario de registro en el programa educativo de Autodesk - Paso 1
  3. El paso 2, es para nuestros datos personales, debemos ser sinceros. Hay que poner nuestro primer nombre (First Name), primer apellido (Last Name), un apodo o nombre de usuario que nos servirá para hacer login (Username), clave (password) de entre 8 y 12 caracteres, y que contengan al menos un número y una letra, una pregunta de seguridad (Security Question) y una respuesta a la pregunta (Answer), fecha de nacimiento (Date of birth) ingresando primero el mes, luego el día, y luego el año.
    Hay que marcar el siguiente párrafo de aceptar las condiciones y términos de uso. (Terms and Conditions), poner el Estado o Región dónde queda la escuela o instituto al que pertenecemos (School State/region) y luego la ciudad dónde queda (School City).
    Por último hacemos clic en el botón Continue to Step 3.

    Formulario de registro en el programa educativo de Autodesk - Paso 2
  4. Podemos elegir entre hacernos miembros de la página de estudiantes de Autodesk en Facebook o Twitter. En ese momento nos envian un email automático a nuestra cuenta, en el cual debemos hacer click en el link de activación. Al hacer clic nos lleva a una última página con formulario de intereses y un vídeo de bienvenida que particularmente a mi nunca me ha corrido. El formulario tiene los siguientes campos: Disciplinas que quieres practicar, intereses, dirección de correo por si la queremos cambiar, si estamos conectados con facebook, SMS Messaging para envío de mensajes por celular colocar el número, y año de graduación, por último nos dan la oportunidad de registrarnos a la cuenta de noticias e información por correo de Autodesk. Simplemente hacemos clic en Save changes! Take me to the free software.

    Formulario de registro en el programa educativo de Autodesk - Paso 3
  5. Apenas demos clic en ese botón, vamos a la página inicial para miembros de la comunidad educativa de Autodesk. (Para los que vienen del paso 1, debemos hacer clic en Log in, e introducir nuestro Nombre de Usuario y Clave con los que nos registramos). Esta página contiene información importante, como licencias, soporte, portafolios, entre otras. Del lado derecho veremos un menú con información de nuestra cuenta, que podemos editar, o subir archivos a nuestro portafolio, el cual será visible por toda la comunidad. En el caso que nos compete por ahora, debemos hacer clic en Free Software, en el menú superior, el segundo enlace, de izquierda a derecha.

    Bajar 3DS Max 2013 versión educativa - Paso 1
  6. Según nuestras preferencias y software ya descargado la página nos va a recomendar algunos de los programas que tiene Autodesk en versión educativa. Es importante la nota que tenemos a nuestra derecha que dice que estas versiones de los programas no pueden ser usadas para uso profesional, comercial o con ánimo de lucro. Buscamos 3DS Max, hacemos clic, seleccionamos la versión que queremos en este caso 2013, el idioma en inglés (pueden empezar a usarlo en español, pero ha pasado mucho tiempo desde que Autodesk hizo la última versión en español, no muchos saben cuales son los nombres en español de las herramientas a usar. Es por esto que me voy en inglés) y el sistema operativo que vamos a usar y hacemos clic en el botón Next.

    Bajar 3DS Max 2013 versión educativa - Paso 2
  7. En la pantalla siguiente nos dará nuestro número de serial (Serial Number) y clave de producto (Product Key) y nos dice que el programa pesa 4.15 gb, dependiendo de nuestra conexión a internet (banda ancha de 1mb a 4mb) esta descarga se tarda entre 2 y 5 horas. Tenemos 3 tipos de métodos a seguir para descargar e instalar, el Install Now, que va bajando e instalando inmediatamente, el Download Now que descarga el archivo de instalación solamente, mejorando los tiempos de descarga, y para posterior instalación en ese u otro equipo y por último el Browser Download si no quieres usar el programa de Autodesk para bajar e instalar el programa. Los 3 métodos son 100% funcionales, sin errores, así que escoge el que más te guste jeje. Yo aquí escojo el Install Now.

    Bajar 3DS Max 2013 versión educativa - Paso 3
  8. Aceptamos la licencia (I Accept). Por favor, no usar para beneficio económico de ninguna manera. Y luego hacemos clic en Install.

    Bajar 3DS Max 2013 versión educativa - Paso 4
  9. Esto nos descargará el archivo “Autodesk_3ds_Max_2013_EFGJKS_Win_32-64bit_en-US_Setup.exe” de 6.46 mb aproximadamente. Para ejecutar e instalar 3DS Max debemos estar logeados en Windows como administrador del sistema. Ejecutamos el archivo anteriormente descargado y aceptamos el permiso que nos pide como administrador. Importante no cerrar la página web mientras está la instalación.
  10. El paso anterior nos ejecutará el programa el cual mostrará su menú principal, desde dónde podemos instalar algunas herramientas y utilidades de 3DS Max una vez esté instalado. Sin pensarlo, hacemos clic en Install para configurar la instalación.

    Bajar 3DS Max 2013 versión educativa - Paso 5
  11. Luego de que analice si nuestro sistema es óptimo para la instalación, saldrá esta pantalla dónde podemos hacer clic para ajustar los elementos a instalar manualmente. Es bueno revisar la parte de los Service Pack. Podemos decirle que incluya el último service pack automáticamente (Include Service Pack(s) from Autodesk.com) o decirle que lo instale desde nuestro discoduro (Include Service Pack(s) from local drive or local network) o decirle que no instale ningún service pack (Do not include Service Pack(s) ). Yo he dejado todas las opciones como viene predeterminado excepto los Service Pack(s) donde he seleccionado la segunda opción y he añadido el Service Pack 5, el cual incluye todas las actualizaciones anteriores. Este archivo es público (no necesitamos hacer login) y lo he descargado desde la web de Autodesk 3DS Max Services & Support: http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/ps/dl/index?siteID=123112&id=2334435&linkID=9241178 

    Bajar 3DS Max 2013 versión educativa - Paso 6
  12. Luego damos clic en el botón Install y el automáticamente irá descargando todos los archivos que necesita e instalándolos. El proceso dependerá de nuestra conexión, en 3 horas aproximadamente con una conexión de 2Mb se completa el proceso.

    Bajar 3DS Max 2013 versión educativa - Paso 7
  13. Una vez terminemos de instalar, nos sacará la siguiente ventana, diciendo que todo se instaló correctamente y que los archivos de instalación quedaron en el directorio C:\Autodesk\WI\Autodesk 3ds Max 2013\ y que deberían quedar disponibles de alguna manera para futuro mantenimiento.

    Bajar 3DS Max 2013 versión educativa - Paso 8

    Si tienes algún problema puedes ir a la página de ayuda de Autodesk, o dejarme algún mensaje. No doy información sobre instalación pirata, cracks, o seriales.

    Damos clic en el botón Finish y con esto termina la instalación para la versión educativa.

    Ir al inicio


Primera arrancada del programa:

    1. Buscamos el ícono de Autodesk 3ds Max 2013 en el escritorio, o en el menú de Inicio – Todos los programas – Autodesk – carpeta Autodesk 3ds Max 2013 – ícono Autodesk 3ds Max 2013 y le hacemos clic. Cargará primero todos sus componentes como vemos en la imagen.

      Primera arrancada del programa - Paso 1

      Al terminar nos mostrará la siguiente ventana, donde nos piden autorización para participar en el Programa de Participación del Cliente (CIP por sus siglas en ingles Customer Involvement Program). Esto ayuda a mejorar la experiencia con el paso del tiempo. Yo acepto haciendo clic en el botón circular “Yes, I would participate in CIP. etc” y luego hago clic en el botón OK

      Primera arrancada del programa - Paso 2
    2. Luego nos pedirá que aceptemos la licencia, y nos pedirá si queremos usar el programa como un trial, o si tenemos serial del producto, lo insertemos dando clic en Activate.

      Dependiendo si es una versión para estudiante o comercial también nos pedirá que nos conectemos con nuestra cuenta Autodesk, y registremos el producto online.

      Luego de todos estos pasos hacemos clic en Finish, y el programa abrirá su interfaz. Bienvenido a 3ds Max 2013 :)

      Primera arrancada del programa - Paso 3

      Ir al inicio


 

 

1 comentario:

Por favor, déjame saber lo que piensas sobre esto o cualquier pregunta que tengas.